La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al nuevo Gobierno que trabaje con las aseguradoras para dificultar, o incluso prohibir, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día.

En un comunicado, la asociación afirma acoger al nuevo Ejecutivo “con optimismo” y con una lista de peticiones que consigan mejorar las “altas tasas” de absentismo en las inspecciones técnicas, que alcanza al 20% de los vehículos y que llega al 40% en el caso de furgonetas, al 43% en motocicletas y al 58% en ciclomotores.

En concreto, se dirige a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto Democrático, Industria, Comercio y Turismo, el nuevo de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y el del Interior.

Asimismo, urgen a que se potencien los programas de educación vial para reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público “y no como una tasa”, además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.

Por último, AECA-ITV dará a conocer al nuevo Gobierno los trabajos de las entidades que prestan el servicio de ITV, entre los que están la nueva campaña ‘#SomosITV’, una iniciativa de los casi 7.000 trabajadores de ITV que graban vídeos en las estaciones para dar consejos y alertan de la necesidad de pasar la inspección. Además, comunicará la nueva campaña ‘#NoSinITV’, que la asociación ya tiene sobre la mesa.